jueves, 26 de mayo de 2016

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE SAN ESTEBAN


INCLUÍMOS DOS VERISIONES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS 
DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN:
1.- Conocimientos básicos de Hª del arte y contexto histórico de este convento.
2.- Búsqueda de leyendas populares salmantinas relacionadas con este 
       monumento, estudio de sus características.

VERSIÓN JAVI, PABLO, TAMARA Y MARIO (3º PMAR)
Convento San Esteban.
CONTEXTO HISTORICO:
Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.
Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutiérrez. No obstante, la planta y diseño son de Juan de Álava, quien comienza la obra en 1524, como demuestra el plano conservado de este mismo maestro. Rodrigo Gil de Hontañón se ocuparía del crucero con el cimborrio y de la cabecera. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de José Benito de Churriguera.
Según la tradición, Colón se alojó en este convento (en realidad en el anterior, destruido para construir éste) cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

LEYENDA:
Era una vez un pueblo que todos tenían un aljibe o un pozo en su casa. Y dicen que vino el ángel de la vida, vino a decirles que siempre, siempre bebieran del pozo de su casa, del aljibe de su casa, porque sino iban a enloquecer.
Dice la leyenda que una vez pasó el ángel de la vida se rieron de él, menos uno, dicen que uno le hizo caso. Uno llenó su aljibe y dijo: pues voy a beber del aljibe, nada más bebo del aljibe de casa.
Y efectivamente, al tiempo toda la gente iba enloqueciendo, se volvía loca. Después de un tiempo, al darse cuenta, quería ayudarles, quería llevarles al médico, quería llevarles al psiquiátrico... y la gente se ponía contra él... ¡tú eres el que estás mal! ¡tú eres el que estás loco! ¡a ti te vamos a llevar al psiquiátrico!. En seguida vio la locura del pueblo.
Y efectivamente pues... un día dice la leyenda que toda la gente se arremolinó y vino a su casa, con gritos y con palos  dispuestos a llevarle al psiquiátrico o a matarle. En cuanto él oyó aquel gentío, aquel griterío y aquellas amenazas, dice la leyenda que salió corriendo y dijo: ¡dejadme un momento, esperad un momento!.
Características:
Fachada.
La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella.
La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración característica del estilo, en su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario.
El pórtico, compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas, contrastando su escueta ornamentación con la exuberancia decorativa de la fachada de la iglesia.
Iglesia.
Tiene planta de cruz latina y una sola nave, con el coro elevado sobre un arco escarzano a los pies de la iglesia. Los estilos presentes son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentista que abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio.
Mide 14,50 m de anchura, 27 m de altura en la nave y 44 m en el cimborrio.
Claustro y capítulos.
En la planta baja mezcla elementos góticos y renacentistas. Los arcos que lo separan del jardín son de medio punto, renacentistas, aunque tratados al estilo gótico ya que están divididos por tres maineles. Las bóvedas de sus cuatro crujías son de crucería, características del gótico. En el centro del jardín En la planta alta la cubierta es un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto, que descansan sobre pilastras cuyos capiteles están decorados con grutescos y otros motivos.
Sacristía.
De gusto clásico, los muros están cubiertos por pilastras de orden corintio con frontones curvos y triangulares partidos rematados con pirámides. El friso está decorado con ménsulas y distintas alegorías.
Escalera de soto.
Solamente se apoya en los muros, en voladizo, sin otros soportes, creando un espacio bastante diáfano que parece sostenerse milagrosamente, y que permite el tránsito desde la parte baja del claustro a la parte alta. Su decoración la constituyen casetones floreados y un relieve policromado en su tramo superior en el que aparece María Magdalena.
Retablo mayor.
Seis grandes columnas salomónicas, recubiertas de decoración vegetal, recorren el primer cuerpo, en cuyo centro se halla el tabernáculo central concebido como un templete, flanqueado por un par de columnas a cada lado.
Zonas reservadas a la comunidad.
Data de fines del siglo XV, pero su trazado es sencillo, con arcos de medio punto que descansan en capiteles robustos y simples; cuenta con un ventanal barroco en el fondo. El otro claustro, llamado «claustro de los Aljibes», presenta arcos rebajados y una austeridad decorativa marcada por los espacios vacíos y las superficies lisas que contrasta con la exuberancia decorativa presente en otras partes del monumento.

VERSIÓN MIREYA, SOFÍA, SARA (3º PMAR)
CONVENTO  SAN   ESTEBAN:

HISTORIA
1218, se creó la Universidad de Salamanca, y muy probablemente santo Domingo mandó que en esta ciudad se fundara un convento, pues quería que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.
En  1221 y fue posiblemente al año siguiente cuando los primeros dominicos se establecen en Salamanca, fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan el Blanco, a la que adosaron su convento. En él vivieron hasta que en 1256 una riada del Tormes se llevó iglesia y convento.
Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entrego la iglesia San Esteban, que era un pequeño templo románico situado dentro de los muros de la ciudad, con su cementerio y posesiones contiguas. Los frailes decidieron edificar en ese nuevo emplazamiento una iglesia gótica de tres naves, y un convento con su claustro y dependencias.

El Convento de San Esteban quedó consagrado, casi desde sus comienzos, como centro de estudio y docencia de la Teología. En 1299 se establece en él el Estudio General de los Dominicos de España. En cambio, la enseñanza principal en la Universidad (fundada hacia 1218) era la de Derecho
Construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.

CARACTERÍSTICAS:
La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella.
Tiene planta de cruz latina y una sola nave, con el coro elevado sobre un arco escarzano a los pies de la iglesia. Los estilos presentes son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentista que abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio.
Mide 14,50 m de anchura, 27 m de altura en la nave y 44 m en el cimborrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada